sábado, 31 de octubre de 2009

Alegría de Cirque du Solei.






Por qué no nos escuchamos unos a otros un poquito más. Ocultamos en el silencio las sensaciones que nos produce el otro, los otros. O como mucho las comentamos en"petí comité".
Creemos que todo nos pertenece, que somos el centro de nuestro pequeño universo, y podemos hacer lo que queramos. La vida gira porque somos conscientes de que estamos en ella. Pero ¿Qué ocurre con la realidad del otro? ¿No es tan real e importante para él como la nuestra aunque no sepamos entenderla o no la compartamos?
Creo en el derecho a equivocarnos, porque esta frase, esta acción en el mundo tangible también me dice que somos libres para elegir. Los errores de los otros pueden llegar a ser parte de mis aciertos así como mis propios errores los aciertos de otros.


PREÁMBULO de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

lunes, 26 de octubre de 2009

Voy a hipotecarme


AFAMMER CASTELLÓN PONE EN MARCHA ESTA INICIATIVA PARA CREAR UNA RED SOCIAL DE SOLIDARIDAD, CONFIANZA, INTERCAMBIO Y BUENA VENCIDAD.


El banco del tiempo es el primer banco que funciona sin dinero. Aquí sólo se puede depositar tiempo, que se retira en el momento de ser utilizado.

FUNCIONA ASÍ: Una persona deposita unas horas de tiempo ofreciendo un servicio que quiere dar y , a cambio, puede pedir tiempo de otras personas para resolver necesidades puntuales de la vida diaria. La unidad de Intercambio y de valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba.



Desde AFAMER_ CASTELLON se pretende poner en marcha esta iniciativa de participación social: EL BANCO DEL TIEMPO.

Objetivos:

Crear un nuevo espacio para compartir, acercar a la las personas y desarrollar valores de cooperación entre mujeres y hombres, entre individuos y familias, entre personas de diferentes edades y condición y entre personas autóctonas y recién llegadas, para intercambiar tiempo y habilidades.

Estos intercambios de buena vecindad ya se dan de forma espontánea en los pueblos, pero se trata de hacerlo de una manera más organizada y más accesible. Se quiere crear una referencia, un lugar de encuentro para la oferta y la demanda de tiempo y necesidades. El tiempo se intercambia con al reciprocidad mutua y paritaria entre las personas, uno da, pero también recibe algo a cambio, Se trata de un intercambio donde la moneda es el tiempo.

FUNCIONAMIENTO:

Cada persona adscrita al banco del tiempo dispone de un talonario de tiempo que utiliza en el momento que solicita tiempo de otra persona para algún servicio concreto que necesite e informa mensualmente a la secretaria del tiempo utilizado y recibido. La secretaria del banco del tiempo anota estos intercambios y actualiza el saldo de la cuenta corriente de sus socias/os. Todas las personas tenemos cosas para dar y recibir.

¿QUÉ SE PUEDE INTERCAMBIAR?

Atención y acompañamiento: Desplazamientos con vehículo: consultas médico, compras, recados. Acompañamientos en general. Hacer compañía. Lectura oral. Atención y cuidado de niños. Cuidado de personas. Llevar compra a casa, etec.

TAREAS DOMESTICAS:
Costura. Asesoramiento gastronómico. Cocina a domicilio. Cuidado de plantas y mascotas. Acondicionamiento y limpieza de locales y casas. Bricolaje. Mudanzas. Arreglos electrodomésticos, eléctricos, fontanería, albañilería, pintura, etc.

IDIOMAS:
Traducción, conversación y clases puntuales de francés, inglés, castellano, valenciano, italiano.
FORMACIÓN Y CULTURA:
Apoyo escolar. Curso manualidades, pintura, dibujo, cerámica, tela, fotografía, guitarra, etc. Modelos fotográficos. Decoradores de escenas.

INFORMATICA:
Trabajos a ordenador, asesoramiento informático, resolución de dudas, reparación de equipos.
BIENESTAR, SALUD Y BELLEZA:

Masajes. Servicios de peluquería. Terapia Emocional (Flores de Bach) Manicura.


AGRICULTURA Y TRABAJOS FORESTALES:
Trabajos de jardinería. Ayudas de huerta. Hacer leña.


PARA FORMAR PARTE DEL BANCO DEL TIEMPO:

Podrán inscribirse todas las personas mayores de edad que vivan en la comarca del Alto Palancia. La inscripción deberá hacerse realizando una entrevista presencial para informarse del funcionamiento del banco del tiempo. En las entrevistas se recogen los datos personales del la persona interesada, se revisan con ella las normas del banco del tiempo y se confeccionan lo primeros anuncios de oferta y demanda. El lugar de la entre vista puede ser en la oficina que tiene Afammer en Navajas, Castellón o solicitando el desplazamiento de un Agente del tiempo hasta el municipio en el que se encuentre para realizar allí la entrevista. ¿DÖNDE dirigirse si estás interesada / o?
Asociación de familias y mujeres del medio rural
Navajas (Castellón)
e- mail: bdtpalancia@live.com
http://afammercastello.blogspot.com/
http://bdtpalancia.blogspot.com/

sábado, 24 de octubre de 2009

Cambalache.



Voz: Juan Manuel Serrat.
Letra y música de Enrique Santos Discépolo (1935)

Dejate llevar: Se aprende de todo.

"QUE VACHACHE CANTA CARLOS GARDEL"


http://www.youtube.com/watch?v=XQCOC7fQ9d8



"El tango "Que vachaché" fue escrito por Enrique Santos Discépolo en 1926 y su estreno resultó un fracaso. Cuatro años más tarde la gente comprendería el verdadero sentido de la obra, cuando la caída de las Bolsas y la Gran Depresión golpeara sin piedad a todo el mundo, dejando un reguero de miseria y hambre.
Quien habla en este tango es una mujer que dirige una ríspida arenga a su compañero, recriminándole su idealismo: Te crees que al mundo lo vas a arreglar vos, dice irónica y furiosa.
Tal como el Viejo Vizcacha propone una escala de valores que sería contingente con el mundo: vender el alma, rifar el corazón, tirar la poca decencia que te queda. Para esta mujer la moral y la honradez se compran. Por lo tanto, el dinero es lo primero y lo único.
El resto de la vida viene detrás y se puede adquirir en metálico.
Puede que este tango suene desesperanzado, cínico. Pero no lo es. La mujer asume aquí el papel de la voz del sentido común dominante. Esa doble moral media que atraviesa una sociedad como la nuestra pregonando la piedad y ejecutando una y otra vez la danza de la muerte.
Un cinismo que reconoce su origen en la supervivencia y promueve una conformidad a priori. Un conformismo que empuja a la inmovilidad. Arrancarse los ojos por dinero pero no mover un dedo para cambiar el mundo.
Otra vez Discépolo anticipándose y describiendo a la perfección la característica central de nuestra sociedad. Discépolo aún tenía esperanza. Hay que ver si con eso tenía razón.

QUÉ VACHACHÉ
Letra: Enrique Santos Discépolo

Piantá de aquí, no vuelvas en tu vida,
ya me tenés bien requeteamurada.
No puedo más pasarla sin comida,
ni oírte así, decir tanta pavada...
¿No te das cuenta que sos un engrupido?
¿Te creés que al mundo lo vas a arreglar vos?
Si aquí ni Dios rescata lo perdido...
¿Qué querés vos? ¡Hacé el favor!
Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
vender el alma, rifar el corazón;
tirar la poca decencia que te queda,
plata, mucha, plata... y plata otra vez...
Asi es posible que morfés todos los días,
tengas amigos, casa, nombre... ¡lo que quieras vos!
¡El verdadero amor se ahogó en la sopa,
la panza es reina, y el dinero es Dios!
¿Pero no ves otario engominado
que la razón la tiene el de más guita?
¿Que la honradez la venden al contado,
y a la moral la dan por moneditas?
¿Que no hay ninguna verdad que se resista
frente a dos mangos moneda nacional?
Vos resultás haciendo el moralista,
un disfrazao... sin carnaval...
¡Tirate al río! No embromés con tu conciencia,
sos un secante que ya no hacés ni reír...
¡Dame puchero, guardate la decencia,
plata, plata y plata ... yo quiero vivir!
¿Qué culpa tengo si has tomao la vida en serio,
pasás de otario, morfás aire, y no tenés colchón?
¿Qué vachaché? Hoy ya murió el criterio...
¡Vale Jesús lo mismo que el ladrón!
FUENTE:http://blogs.clarin.com/alasdetan go/2008/5/20/-que-vachache-panza-es-rein a-y-dinero-es-dios-"

canelita328

sábado, 17 de octubre de 2009

Los que nacemos sordos:


Se rompen los cristales
de mi infierno en tus cielos,
tiemblan mis carnes
aunque no entiendo de palabas.
La madre tierra corre por el laberinto
desbocada.
Nos busca, grita, nos llama.
Nos invade con su angustia
desde sus miedos...
por el amor que nos siente...
somos hijos de su carne
y todavía nacemos sordos a sus latidos.

...

lunes, 12 de octubre de 2009

La belleza también reside en los caminos.



My baby dont care for shows
My baby dont care for clothes
My baby just cares for me
My baby dont care for cars and races
My baby dont care for high-tone places

Liz taylor is not his style
And even lana turners smile
Is somethin he cant see
My baby dont care who knows
My baby just cares for me

Baby, my baby dont care for shows
And he dont even care for clothes
He cares for me
My baby dont care
For cars and races
My baby dont care for
He dont care for high-tone places

Liz taylor is not his style
And even liberaces smile
Is something he cant see
Is something he cant see
I wonder whats wrong with baby
My baby just cares for
My baby just cares for
My baby just cares for me

Original lyrics

My baby dont care for shows
My baby dont care for clothes
My baby just cares for me
My baby dont care for cars and races
My baby dont care for high-tone places

Liz taylor is not his style
And even lana turners smile
Is somethin he cant see

My baby dont care who knows it
My baby just cares for me

My baby dont care for shows
And he dont even care for clothes
My baby just cares for me

My baby dont care for cars and races
My baby dont care for
He dont care for high-tone places

I wonder whats wrong with baby
My baby just cares for
Just says his prayers for
My baby just cares for me

viernes, 2 de octubre de 2009

Khalid o algo asi...

Estos son nuestros chicos. Chavales, como otros cualquiera, que han dedicado mucha ilusión y esfuerzo en actuar, pues han sido actores de un cortometraje de cine por unos días.


Khalid o algo así...



No quiero dejar pasar por alto que son chavales discapacitados. Qué trabajan en el Centro Ocupacional Alto Palancia , Segorbe, Castellón. Y que, como otros tantos chavales discapacitados, el cine es una estupenda actividad didáctica y terapéutica para ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales y personales.

Entre sus valentías, siempre encuentro sus superaciones diarias, sus esfuerzos continuos y ese, para mi Don que aplican para integrarse en lo que llamamos mundo real y cotidiano.






Muchos besotes a CINESIN por su profesionalidad, a Otilia I. por dirigir tan gratamente este proyecto. A todos los profesionales del centro por dar todo lo que saben y MAS.
A las asociaciones y personas particulares que nos han apoyado y han participado directa o indirectamente en este proyecto. Al Ayuntamiento de Segorbe, sobretodo al departamento de Servicios Sociales que nos apoyó desde el principio. A Juan Plasencia por componer la banda sonora . Y por último, porque son los primeros,” A todos los chicos del Centro Ocupacional “, por ser como son: Unos pedazo de Artistas de los pies a la cabeza.
Sin ellos no tendria el mismo sentido nuestro trabajo.