viernes, 25 de febrero de 2011

Nat King Cole Tres Palabras

Dioses del viento griegos.

Viento del norte, Bóreas; viento del oeste, Céfiro; viento del éste Euro.

lunes, 21 de febrero de 2011

Julieta Venegas - Bien o Mal


www.youtube.com/watch?v=WD4abb1v1Cs

miércoles, 16 de febrero de 2011

Mario Bendetti- Hagamos un trato

Astrud & Col.lectiu Brossa- Lo Popular. Palabra Cáfila.






Cáfila:
Conjunto o multitud de gentes, animales o cosas, especialmente las que están en movimiento y van unas tras otras.

Queridos lectores, cáfila, del árabe qāfilah (término que originalmente se empleaba para designar a la hilera o caravana de camellos que atravesaba el desierto) es una preciosa voz para referirse a un grupo de seres vivos o personas...

...Sin duda, está emparentada con otras voces afines como "horda", "tropel" o "caterva"... aunque en este caso en concreto, tal y como se detalla en la definición, la palabra cáfila aporta un matiz de orden y movimiento al concepto...

Como muestra de uso de nuestra voz de hoy, tomamos el ejemplo de Oscar Freyre, que en su obra La Rata escribe:

...Casi se le hiela el corazón al ver una cáfila interminable de animales bípedos implumes recorriendo los caminos por todas partes, hacia todas direcciones, en todos sentidos, entrando y saliendo de los edificios, montados dentro de monstruos metálicos y rugientes. Todos deambulaban sin parar, a velocidad constante. De pronto la cáfila se detuvo ante una señal luminosa, retomó su rumbo y los individuos que desaparecían a lo lejos iban siendo sustituidos por otros y estos a su vez por nuevos y así interminablemente...

http://365palabras.blogspot.com/


martes, 15 de febrero de 2011

Eolo




Dioses del viento griegos



En la mitología griega, los Anemoi (en griego antiguo Άνεμοι, ‘vientos’) eran dioses del viento, que se correspondían con los puntos cardinales desde los que venían sus respectivos vientos y que estaban relacionados con las distintas estaciones y estados meteorológicos. A veces eran representados como simples ráfagas de viento y otras se les personificaba como hombres alados, e incluso en ocasiones tomaban la forma de caballos encerrados en los establos de su señor y gobernante, Eolo, que reside en isla de Eolia,1 si bien también los demás dioses, especialmente Zeus, ejercen poder sobre ellos.2 Según Hesíodo los vientos beneficiosos —Noto, Bóreas, Argestes y Céfiro— eran hijos de Astreo y Eos, y los destructivos lo eran de Tifón.3
Homero ya menciona a los cuatro vientos principales: Bóreas, el viento del norte que traía el frío aire invernal; Noto, el viento del sur que traía las tormentas de finales del verano y del otoño; Céfiro, el viento del oeste que traía las suaves brisas de la primavera y principios del verano; y Euro, el viento del este, que no estaba asociado con ninguna de las tres estaciones griegas y es el único de estos cuatro que no se menciona en la Teogonía de Hesíodo ni en los himnos órficos. Bóreas y Céfiro suelen ser mencionados juntos en Homero, al igual que Euro y Noto.
Posteriormente los escritores, especialmente los filosóficos, se esforzaron en definir los vientos más precisamente, según sus lugares en la brújula. Así Aristóteles,4 además de los cuatro vientos principales (Bóreas o Aparctias, Euro, Noto y Céfiro), menciona tres —Meses, Cecias y Apeliotes— entre Bóreas y Euro, sitúa entre Euro y Noto a Fenicias, entre Noto y Céfiro sólo incluye a Libis, y entre Céfiro y Bóreas sitúa a Argestes (Olimpias o Escirón) y Trascias. Debe también ser observado que según Aristóteles, el Euro no corresponde al este sino al sureste.
Las deidades equivalentes a los Anemoi en la mitología romana eran los Venti (en latín ‘vientos’). Estos dioses tenían nombres diferentes, pero por lo demás eran muy similares a sus equivalentes griegos, tomando prestados sus atributos y siendo frecuentemente mezclados con ellos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Encuentro.

BOLERO-RAVEL

Vangelis - conquest of paradise


Mm mm mm, mm mm mm mm mm,
Mm mm mm, mm mm mm,

Mm mm mm mm, mm mm mm mm mm,
Mm mm mm, mm mm mm mm

In noreni per ipe,
In noreni cora;
Tira mine per ito,
Ne domina.

In noreni per ipe,
In noreni cora;
Tira mine per ito,
Ne domina.

In noreni per ipe,
In noreni cora;
Tira mine per ito,
Ne domina.

In romine tirmeno,
Ne romine to fa,
Imaginas per meno per imentira

Mm mm mm, mm mm mm mm mm
Mm mm mm, mm mm mmmmm
Mm mm mm mm, mm mm mm mm mm
Mm mm mm, mm mm mmmmm
Mm mm mm, mm mm mmmmm

jueves, 10 de febrero de 2011

Joan Manuel Serrat - Dale que dale



Poema de Miguel Hernandez en a voz de Joan Manuel Serrat.

Joan Manuel Serrat - Del ay al ay por el ay



Poema de Miguel Hernandez cantado por Joan Manuel Serrat.

domingo, 6 de febrero de 2011

Bendita tu luz - Mana y Juan Luis Guerra



Convivo en la orilla de la permanencia
donde mi yo en el otro
no entiende de continuidad ni prontitud.

Es tan inmensa esta nada en su todo.

Se van alternando detalle y generalidad
como el otro se mezcla en mi yo
y queda libre en la memoria
del silencio y del mutismo
con la ensordecedora conquista de un nosotros.

El todo es tan inmenso en su nada.

Modular con el tono de la voz esta ausencia,
atender su frecuencia en el tiempo,
articular el abandono y su recorrido
transforma en reserva lo dado y aceptado
como custodia en su dejadez e indefensión.

Es tan inmenso este abandono.

Terminamos donde todo termina ,
empezando de nuevo en nuestros “ yo “
junto a uno mismo, análogo ser,
creado con las bondades contiguas ,
correlativas y reciprocas de un nuevo mundo
evolutivo y cambiante.

Nos hemos abandonado a la nada.

La abstracción es un don divino
como es gloriosa la metáfora en su forma
y bienaventurada la alegoría del alma
en su camino, más no de igual modo
pues nos lleva a enderezar el paso
con diferente norma.


Somos únicos y distintos.
Hijos de esta luz
y padres en esta sombra.
Y sin embargo …
¡Tan parecidos!

aseret 11

PABLO PICASSO - Música - Oda a la alegría - Beethoven

jueves, 3 de febrero de 2011

Ava Adore


http://www.youtube.com/watch?v=HYnihTlVuzQ

Si copias y pegas esta dirección, sí está disponible.

;)

miércoles, 2 de febrero de 2011