viernes, 24 de agosto de 2012

Oud turco



Cordófono Turco.
Fabricados en Turquía por 
el luthier Ahmed Eraydin.

Sin trastes para poder realizar los cuartos tonos de las escalas orientales.
La caja es laminada, combinando la madera de Mahagony y el arce. La parte tocante del mastil es de nogal.
La caja mide 50 cmt de ancho x 37 de fondo. El mastil 58 cmt y el clavijero 19 cmt.

La etimología del nombre viene del término árabe ud, que significa madera. Se cree que fue a través de España, durante la dominación musulmana, por donde penetró en Europa.

Cuenta la tradición que fue Ziryab el que sustituyó la caja excavada en una sola pieza, por el sistema de duelas o costillas que dotan al instrumento de una mayor ligereza y de un sonido más potente y rico en armónicos. 

También es la tradición la que adjudica al mismo Ziryab la incorporación de una quinta cuerda que rompía el simbólico equilibrio del número cuatro, a pesar de que el filósofo y científico al-Kindi ya citaba en sus escritos del siglo IX la existencia de esta cuerda. Cada una de ellas estaba relacionada con un elemento de la naturaleza, un punto cardinal, una estación del año, un humor del cuerpo humano, etc. Ziryab parace haber revisado este esquema añadiendo una cuerda que relacionó con el "sentimiento". 

A partir de ese momento el oud comenzaría una carrera imparable de desarrollo y evolución que lo convertiría en antecesor directo de los laudes renacentistas y barrocos de Europa.

Es interesante saber que existen muchisimas variaciones de este instrumento.

http://www.otrosmundos.es/shop/images/00005/oud.jpg?osCsid=0ee40252cbb4b4c32ae961969e7c5abc

No hay comentarios: