- Reacción contra el Neoclasicismo. El Romanticismo rechaza el predominio de la razón y las reglas del arte neoclásico.
- Valoración del sentimiento y de las pasiones: intimismo, introspección, subjetividad. Los artistas exploran el mundo interior del hombre (los sueños, el subconsciente, el “yo”)
- Búsqueda de ideales. El héroe romántico aspira a ideales absolutos: el amor, la justicia, la libertad, la gloria...
- Exaltación del amor como pasión que da sentido a la vida.
- Rechazo de la realidad. Los románticos huyen de la realidad imaginando mundos lejanos o exóticos en los que cumplen sus ideales.
- Rebeldía y libertad. Los héroes románticos aspiran a la libertad absoluta y rechazan las normas sociales o morales.
- El paisaje y la naturaleza. La naturaleza tiene alma y vida misteriosa. la grandeza del paisaje refleja el estado de animo del poeta.
- Pesimismo (“mal del siglo”): meditación sobre la existencia. Los románticos no pueden dar respuesta a los enigmas de la vida y de la muerte.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
De Espronceda, La canción del pirata.
Canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman, 5
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar ríela,
en la lona gime el viento, 10
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa, 15
y allá a su frente Estambul.
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza 20
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho 25
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies. 30
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra 35
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes. 40
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta 45
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad, 50
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene 55
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido 60
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival. 65
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte! 70
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío. 75
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo 80
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad, 85
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor 90
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento, 95
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado 100
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.» 105
Autor y su época
La canción del pirata es uno de los poemas más famosos de la época y de la literatura española. Se publico en 1846 en “Poesías”(un volumen fabricado por sus amigos después de su muerte). Es una de las cinco canciones dedicadas a seres marginados: el pirata, el mendigo, el verdugo, el cósaco, el Ro de muerte. Escribe sobre ellos para protestar contra la sociedad. El pirata es un personaje muy romántico. Trató de imitar a Fontan con esta canción, pero incluso imitando supera a los que copia.
José de Espronceda (1808-1842) fue un poeta del romanticismo revolucionario. Tuvo una agitada vida política y amorosa. Se exilio en Portugal, Inglaterra y Francia. Se enamoro de Teresa de Mancha a la cual rapto.
Cultiva la poesía narrativa y la lírica. Sus obras más importantes son:
“El estudiante de Salamanca”, es una leyenda en la que se mezcla la angustia con lo sobrenatural. El mejor poema del siglo XIX.
“El diablo mundo”, es un poema simbólico sobre la existencia, en que aparece la elegía escrita tras la muerte de Teresa, su amada.
Espronceda pertenece a la primera mitad del siglo XIX, que era cuando el romanticismo estaba en todo su esplendor. Las principales características del Romanticismo son:
Escribió varios ensayos, pero es poeta en especial; utiliza muy bien los recursos rítmicos y también la polimetría.
Espronceda en sus poemas da un claro ejemplo del “yo”(individualismo); le atraen las cosas fuera de lo normal.
Significado del texto
Tema
El tema principal es la libertad e independencia del pirata que es un personaje marginado, que convierte su “yo”en el centro del universo (en la canción se repite varias veces la palabra yo y libertad). También habla del desprecio por la vida.
El poeta expresa su admiración hacia el pirata, que vive al margen de la sociedad.
Resumen
El poeta hace gala de individualismo y subjetividad. El pirata vive independiente, fiel a sus propias ideas, sin que le importen las ideas de los demás.
escribe sobre la vida del pirata, la cual empieza con mucha energía y alegre(se puede ver en el ritmo de la canción).
Debajo de la protesta del pirata, Espronceda expresa sus ideas; valora el contacto con la naturaleza; desprecia la sociedad, las leyes, las ambiciones, la riqueza, la muerte; exalta la libertad con las ideas principales del romanticismo revolucionario: “es mi dios la libertad”.
Estructura
Presentación: las 2 primeras estrofas, nos describen el barco y el ambiente que rodea al pirata, se sitúa en el estrecho del Forforo (“Asia a un lado, al otro Europa, allá a su frente Estambul”) lo sitúa ahí por que los románticos se sentían atraídos por lo exótico.
Desarrollo: en las estrofas 3 y 4 se habla de la libertad, nada impide al barco.
En el estribillo, se concentran las ideas románticas revolucionarias.
En las estrofas 6 y 7 habla de cómo la sociedad despreciaba las leyes.
En las estrofas 9 y 10 habla de la ausencia de ambiciones.
En las estrofas 12 y 13 habla del desprecio de la muerte.
En las estrofas 15 y 16 habla de la naturaleza típicamente romántica, con las últimas notas de ambiente.
Aspectos formales
Métrica
Se compone de 17 estrofas. Es de destacar la importante innovación métrica: irregular en función de los contenidos.
* Son octavillas las 2 primeras estrofas
8 -
8 a
8 a
8 b
8 -
8 c
8 c
7 b`
* La otra estrofa fue inventada por Espronceda
8 a
4 b
8 a
8 c
8 c
8 b
* Octavillas con versos tetrasílabas
4 -
4 a
4 a
4 b
4 -
4 c
4 c
4 b`
* El estribillo es una copla
8 -
7 a
7 -
8 a
Los primeros versos son largos para mostrar serenidad, cuando describe, luego los versos son cortos para mostrar el orgullo del pirata y su actitud rotunda y altiva con un ritmo mas rápido.
Hay polimetría.
Lenguaje y estilo
El lenguaje es sencillo, coloquial, excepto en algunas palabras que se refieren al mar (bergantín, aquilones). Utiliza este vocabulario para que lo pueda leer todo el publico, sin ser vulgar.
El poeta empieza describiendo el tercera persona, pero luego cambia a primera persona, en un monólogo-canción, para expresar, el pirata, sus deseos y hazañas.
Todo en el poema esta orientado para conseguir dinamismo y rapidez:
La alternancia de versos, octosílabos y tetrasílabos, ritmo ágil y nervioso hay ausencia de adjetivos, cosa extraña en Espronceda, pero en este poema que busca rapidez no le son útiles, se centra en sustantivos y verbos, los cuáles connotan movimiento, hay simplicidad sintáctica; es de destacar la sonoridad y musicalidad de estos versos potenciados por la rima consonante y en ocasiones aguda, el exotismo, típicamente romántico, también está presente al situar el barco en Estambul, también aparece esa naturaleza romántica desapacible (trueno, mar violento).
Figuras retóricas
Utiliza pocas figuras retóricas, pues no le eran útiles para lo que quería conseguir.
* Metáforas: “es mi barco mi tesoro”,“olas de plata y azul”
* Personificación: “la luna en el mar riela”
* Bimembraciones: “ viento en popa a toda vela”, “no corta el mar, sino vuela”
* Interrogaciones retóricas: “¿que es la vida?”
* Aliteración: repite mucho la “r” para expresar una naturaleza brusca, en las últimas estrofas. “estrépito y temblor”, “negro mar los bramidos”, rugir, trueno, rebramar, arrullado.
Conclusiones
Este es uno de los poemas más conocidos e importantes de la literatura por la sencillez de su lenguaje que hace que sea asequible a todos los públicos, exclamaciones de libertad, la mezcla de sonoridad y musicalidad en sus versos, la exaltación del “yo” y la rapidez de los versos.
Del Rincón del vago: http://html.rincondelvago.com/cancion-del-pirata_jose-de-espronceda.html
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