sábado, 9 de julio de 2011

Sucedidos /3

Qué es la verdad? La verdad es una mentira contada por Fernando Silva.
Fernando cuenta con todo el cuerpo, y no sólo con palabras, y puede convertirse en otra gente o en bicho volador o en lo que sea, y lo hace de tal manera que después uno escucha, pongamos por caso el pájaro clarinero cantando en una rama, y uno piensa: Ese pá- jaro está imitando a Fernando cuando Fernando imita al pájaro clarinero.
Él cuenta sucedidos de la gentecita linda del pueblo, la gente recién creada, que huele a barro todavía; y tam- bién cuenta los sucedidos de algunos tipos estrafalarios que él conoció, como aquel espejero que hacía espejos y en ellos se metía y se perdía, o aquel apagador de volca- nes que el diablo dejó tuerto, por venganza escupiéndole un ojo. Los sucedidos suceden en lugares donde Fer- nando estuvo: el hotel que abría sólo para fantasmas, la mansión aquella donde las brujas se murieron de abu- rrimiento o la casa de Ticuantepe, que era tan sombrosa y fresca que te daba ganas de tener, allí una novia espe- rando.
Además Fernando trabaja de médico. Prefiere las hier- bas a las pastillas y cura la úlcera con cardosanto y huevo de paloma; pero a las hierbas prefiere la propia mano. Porque él cura tocando. Y contando, que es otra manera de tocar.

Eduardo Galeano del libro de los abrazos.

No hay comentarios: