lunes, 26 de octubre de 2009

Voy a hipotecarme


AFAMMER CASTELLÓN PONE EN MARCHA ESTA INICIATIVA PARA CREAR UNA RED SOCIAL DE SOLIDARIDAD, CONFIANZA, INTERCAMBIO Y BUENA VENCIDAD.


El banco del tiempo es el primer banco que funciona sin dinero. Aquí sólo se puede depositar tiempo, que se retira en el momento de ser utilizado.

FUNCIONA ASÍ: Una persona deposita unas horas de tiempo ofreciendo un servicio que quiere dar y , a cambio, puede pedir tiempo de otras personas para resolver necesidades puntuales de la vida diaria. La unidad de Intercambio y de valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba.



Desde AFAMER_ CASTELLON se pretende poner en marcha esta iniciativa de participación social: EL BANCO DEL TIEMPO.

Objetivos:

Crear un nuevo espacio para compartir, acercar a la las personas y desarrollar valores de cooperación entre mujeres y hombres, entre individuos y familias, entre personas de diferentes edades y condición y entre personas autóctonas y recién llegadas, para intercambiar tiempo y habilidades.

Estos intercambios de buena vecindad ya se dan de forma espontánea en los pueblos, pero se trata de hacerlo de una manera más organizada y más accesible. Se quiere crear una referencia, un lugar de encuentro para la oferta y la demanda de tiempo y necesidades. El tiempo se intercambia con al reciprocidad mutua y paritaria entre las personas, uno da, pero también recibe algo a cambio, Se trata de un intercambio donde la moneda es el tiempo.

FUNCIONAMIENTO:

Cada persona adscrita al banco del tiempo dispone de un talonario de tiempo que utiliza en el momento que solicita tiempo de otra persona para algún servicio concreto que necesite e informa mensualmente a la secretaria del tiempo utilizado y recibido. La secretaria del banco del tiempo anota estos intercambios y actualiza el saldo de la cuenta corriente de sus socias/os. Todas las personas tenemos cosas para dar y recibir.

¿QUÉ SE PUEDE INTERCAMBIAR?

Atención y acompañamiento: Desplazamientos con vehículo: consultas médico, compras, recados. Acompañamientos en general. Hacer compañía. Lectura oral. Atención y cuidado de niños. Cuidado de personas. Llevar compra a casa, etec.

TAREAS DOMESTICAS:
Costura. Asesoramiento gastronómico. Cocina a domicilio. Cuidado de plantas y mascotas. Acondicionamiento y limpieza de locales y casas. Bricolaje. Mudanzas. Arreglos electrodomésticos, eléctricos, fontanería, albañilería, pintura, etc.

IDIOMAS:
Traducción, conversación y clases puntuales de francés, inglés, castellano, valenciano, italiano.
FORMACIÓN Y CULTURA:
Apoyo escolar. Curso manualidades, pintura, dibujo, cerámica, tela, fotografía, guitarra, etc. Modelos fotográficos. Decoradores de escenas.

INFORMATICA:
Trabajos a ordenador, asesoramiento informático, resolución de dudas, reparación de equipos.
BIENESTAR, SALUD Y BELLEZA:

Masajes. Servicios de peluquería. Terapia Emocional (Flores de Bach) Manicura.


AGRICULTURA Y TRABAJOS FORESTALES:
Trabajos de jardinería. Ayudas de huerta. Hacer leña.


PARA FORMAR PARTE DEL BANCO DEL TIEMPO:

Podrán inscribirse todas las personas mayores de edad que vivan en la comarca del Alto Palancia. La inscripción deberá hacerse realizando una entrevista presencial para informarse del funcionamiento del banco del tiempo. En las entrevistas se recogen los datos personales del la persona interesada, se revisan con ella las normas del banco del tiempo y se confeccionan lo primeros anuncios de oferta y demanda. El lugar de la entre vista puede ser en la oficina que tiene Afammer en Navajas, Castellón o solicitando el desplazamiento de un Agente del tiempo hasta el municipio en el que se encuentre para realizar allí la entrevista. ¿DÖNDE dirigirse si estás interesada / o?
Asociación de familias y mujeres del medio rural
Navajas (Castellón)
e- mail: bdtpalancia@live.com
http://afammercastello.blogspot.com/
http://bdtpalancia.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

es curioso Aseret, te comencé leyendo pensando que era un escrito, es decir, una especie de historia inventada de la que finalmente ibas a extraer una buena moraleja, pero a medida que iba leyendo más me iba soprendiendo al entender que no es un cuento sino algo real, una iniciativa real que empieza en la comarca del Alto Palancia y que ojalá se extienda por toda España y más allá. Quería dejarte con este comentario la ilusión que causa que algo que se supone "fantasía" de repente se entienda como realidad, este mundo no tiene límites para favorecer a los demás y esta iniciativa es una prueba de ello, felicidades a quienes concibieron la idea y la están llevando a cabo, superan la ficción y por una buena causa, y digo yo... se puede pedir más? ;-) un abrazote