sábado, 4 de junio de 2011

De los Jardines de la casa de Pilatos, Sevilla.

El Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía, más conocido como Casa de Pilatos, fue construido esencialmente entre los siglos XV y XVI. Situado en el centro histórico de Sevilla, las sucesivas compras de casas y solares por los Enríquez de Ribera permitieron ir agregando salones, patios y jardines hasta convertirlo en el conjunto residencial privado mayor de la ciudad y en el marco ideal en el que desarrollar los nuevos modos de vida y sociabilidad de las élites de una ciudad enriquecida como metrópolis del mayor imperio ultramarino hasta entonces conocido.
Declarado Monumento Nacional desde 1931, este palacio es una delicada síntesis de la tradición gótica y mudéjar de fines de la Edad Media y las innovaciones del Renacimiento, cuya introducción en Sevilla se debe a la privilegiada relación que con Italia mantuvieron los Enríquez de Ribera desde el I Marqués de Tarifa, hasta el III Duque Alcalá.

Hasta principios del s. XX el espacio que hoy constituye un único jardín, estuvo dividido en dos pequeños jardines separados por unas construcciones carentes de interés cuyo derribo permitió ampliarlos y unificarlos. Un estanque, cuyo surtidor está adornado por un joven Baco broncíneo de Mariano Benlliure, recuerda el derecho que tenía este palacio de contar con "agua de pie", es decir, con una conexión directa con los Caños de Carmona, acueducto que abastecía de agua las fuentes de la ciudad y del que todavía quedan algunos restos en la calle Luis Montoto. Este agua era monopolio de la Corona con la que se regaban las huertas del Alcázar y, como raro privilegio, se realizaban concesiones a conventos y particulares. Hacia 1480 en que se adquieren las primeras casas que fueron el germen del actual palacio, sólo había veinte privilegiados que disfrutaran de este "agua de pie" razón por la cual poseer un jardín era el símbolo más claro de distinción social.



(Dos esculturas, la primera , yacente, de mármol blanco, de autor desconocido, y la segunda, surtidor de fuente, del artista valenciano, Benlliure en marmol y bronce, ambas en el jardín chico de la casa de Pilatos)

Venus dormida. Casa de Pilatos. Sevilla

Soneto de la Venus dormida y el joven Baco.

Pidiole a Venus, el joven Baco que a sus jardines
trajera el agua y que a pie manara por sus dominios
y alzose Venus yacente y calma entre raciocinios
a cielo abierto, como si el orbe, en campos afines.


Llevole a Baco chorros y caños con tales fines
el vítreo humor , del vino padre , con pasos nimios .
Néctar de fuentes, agua corriente , los vaticinios
que al joven Baco le dieran vida en sus confines.

Despierta Venus al sueño amante, Baco adivina
la virginal mirada que yace intacta en su belleza
fluidez fecunda, calmo en la sed nuevos edenes .

Baco broncíneo surte marmóreo en agua divina,
Venus durmiente al rubor de aquesta naturaleza
y en sendos cuerpos, ambos discurren sus ambas sienes.
aseret 611

Joven Baco. Escultura de Benlliure. Jardín Casa de Pilatos. Sevilla

No hay comentarios: