miércoles, 15 de junio de 2011

Mapamundi /2

Al sur, la represión. Al norte, la depresión.
No son pocos los intelectuales del norte que se casan con las revoluciones del sur por el puro placer de enviu- dar. Prestigiosamente lloran, lloran a cántaros, lloran a mares, la muerte de cada ilusión; y nunca demoran de- masiado en descubrir que el socialismo es el camino más largo para llegar del capitalismo al capitalismo.
La moda del norte, moda universal, celebra el arte neutral y aplaude a la víbora que se muerde la cola y la encuentra sabrosa. La cultura y la política se han con- vertido en artículos de consumo. Los presidentes se eli- gen por televisión, como los jabones, y los poetas cum- plen una función decorativa. No hay más magia que la magia del mercado, ni más héroes que los banqueros.
La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permi- te el espectáculo, que eso no se le niega a nadie. Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea.
Cuando cae el telón, una vez depositados los votos en las urnas, la realidad impone la ley del dinero. Así lo quiere el orden natural de las cosas. En el sur del mun- do, enseña el sistema, la violencia y el hambre no perte- necen a la historia, sino a la naturaleza, y la justicia y la libertad han sido condenadas a odiarse entre sí.


Eduardo Galeano

LIBRO DE LOS ABRAZOS.

No hay comentarios: